Dibujos animados con software libre

Software Libre, Avances, Técnicas, todo para ayudar o para debatir.

Dibujos animados con software libre

Notapor Lisa el Jue Abr 30, 2009 12:30 pm

YVKE Mundial :: Culturales
Desde Maracay
http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?23711
Venezolanos usan software libre para hacer dibujos animados para niños
Un demo de 4 minutos titulado "El pequeño gran libro" causó sensación en numerosas páginas web de noticias sobre software libre, debido a la calidad de la comiquita y el excelente guión educativo y de entretenimiento. Planean una serie de 24 capítulos, así como dar cursos de cómo usar las aplicaciones con las que hicieron la comiquita: Blender, Gimp, Cinelerra y otros.

(extracto)
YVKE Mundial escribió:La parte técnica

Tradicionalmente, los dibujos animados modernos se hacen con costosas aplicaciones propietarias, como Toon Boom, Flash, After Effects, Maya o 3DStudio. El costo de las licencias de estas aplicaciones es de miles de dólares, y los cursos también tienen un altísimo precio, que lo hacen inaccesible para muchos.

Sin embargo, las aplicaciones de software libre han mejorado muchísimo en los últimos años, abriendo nuevas posibilidades. En "El pequeño gran libro" se usaron:

* La distribución Ubuntu Studio de Linux, basada en Ubuntu pero mejorada hacia el área multimedia.
* El software de animación tridimensional Blender, una espectacular suite.
* Gimp, aplicación para retoque fotográfico y de texturas, equivalente a Photoshop
* Inkscape, aplicación de diseño vectorial, equivalente a Corel Draw o Illustrator.
* Cinelerra, editor de video no lineal.

Todos estos programas pueden descargarse gratuitamente en Internet. Blender, Gimp e Inkscape incluso funcionan en Windows.

Explicó Rodríguez: "Nosotros estamos muy asombrados por el efecto creado por El Pequeño Gran Libro, pues hicimos ese pequeño demo pensando sólo en que fuera una pequeña muestra para nuestro proyecto. Nunca pensamos que nos iban siquiera a ver, y ahora publicaciones como BlenderArt Magazine nos esta pidiendo que hagamos un making of. ¡Nos quedamos locos! De hecho, el primer lugar donde subi el video fue el foro "Niel" y me daba un pelo de miedo mostrar el trabajo a gente que han sido mis maestros y de los que he visto tan buenos trabajos. Pero la verdad es que la comunidad de software libre es de lo mejor y las criticas han sido muy buenas. Y fue la gente de Niel quien aviso a BlenderNation sobre nuestro corto". BlenderNation es el principal sitio web de noticias sobre el software de animación Blender, y es visitado por decenas de miles de personas de todo el mundo.

aquí la animación:
http://elpequenogranlibro.blogspot.com/

Quizás sirva para inspirar a nuestros amigos creativos del foro... :si:
(`•.¸ Ninguna persona merece tus lágrimas, y quien se las merezca no te hará llorar
`•.¸ ) (...) nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste,
¸.•)´ porque nunca sabes quién se puede enamorar de tu sonrisa (GGM)
(.•´
`*.*´¨)
¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨) :wink:
(¸.•´ (¸.•`* ¡Aguanten los librepensantes!
Lisa

Re: Dibujos animados con software libre

Notapor niiklas el Jue Abr 30, 2009 12:55 pm

Uta, yo una vez traté de usar el Gimp, y no pude hacer NADA!!
Además que la interfase es horrible, algo por lo que ha sido criticado por todos lados.

No me he dado por vencido aún, solo trato de decir que si bien el software libre es un regalo, aún se paga un costo en tiempo de aprendizaje. Obviamente no es algo malo, teniendo en cuenta que es un proceso universal para la gran mayoría de los software técnicos.

Es solo que la migración es algo problemático, ya que exige una reeducación casi de cero, algo que para muchos profesionales nos supone un costo MUY grande para estar desarrollando proyectos.

Igual lo haré, aunque hasta ahora prefiero mil veces el Photoshop (pirateado) al Gimp con toda la bella filosofía que implica.
Imagen
niiklas

Notapor Lisa el Jue Abr 30, 2009 2:13 pm

NiiKlaus escribió:Uta, yo una vez traté de usar el Gimp, y no pude hacer NADA!!
Además que la interfase es horrible, algo por lo que ha sido criticado por todos lados.

No me he dado por vencido aún, solo trato de decir que si bien el software libre es un regalo, aún se paga un costo en tiempo de aprendizaje. Obviamente no es algo malo, teniendo en cuenta que es un proceso universal para la gran mayoría de los software técnicos.

Es solo que la migración es algo problemático, ya que exige una reeducación casi de cero, algo que para muchos profesionales nos supone un costo MUY grande para estar desarrollando proyectos.

Igual lo haré, aunque hasta ahora prefiero mil veces el Photoshop (pirateado) al Gimp con toda la bella filosofía que implica.

Nadie habla de profesionales que están desarrollando proyectos, si esa es tu situación ¡felicitaciones señor profesional que realiza proyectos con software pirateado! ¿tus proyectos se venden y consiguen dinero a través de ellos? ¿te enojarás cuando pirateen tus proyectos y no paguen por su uso? es una pregunta nada más... pero no requiere respuesta, aclaro... jijiji

Además respeto tu opinión, cada uno tarda más o menos tiempo para aprender algo porque cada uno maneja su propio deseo de aprender, hay gente que piensa que el tiempo de aprender a usar algo motiva a tu cerebrito a moverse y a mantenerse vivo...

Pienso que si alguien es capaz de dejarse vencer porque debe estudiar y ensayar algo para aprender a usarlo, o es muy flojo o no tiene tiempo o es muy conservador... o prefiere tomarse ese tiempo tomando chelas en el bar... cada uno sabe cuál es la mejor opción en el momento actual de sus propias vidas...

Repetí esta noticia para que los señores creativos del foro vean que hay gente de su misma edad y con sus mismas herramientas fabricando cosas muy buenas...

Si el photoshop es pirateado o no, es igual porque de todos modos es un criterio de propiedad intelectual que si bien ha de ser reconocido, entiendo que es importante que el creador de algo cobre por su trabajo, dudo que los creadores de photoshop cobren regalías, sino que quien las cobra es la empresa que distribuye el software, en este caso Adobe...

y...
aclaro que no es sólo Gimp, leé la nota completa, la que sale en
http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?23711
ahí te explica bastante bien todo lo que usan y cómo lo hacen...
el día que photoshop desaparezca por todos los que lo piratean o porque los windows sean cada más opresores y registren a los que usan copias piratas de cualquier programa que corra sobre su plataforma, entonces... seguirás con tu photoshop 2008 sobre windows xp para siempre? como tantos viejos usuarios de wordperfect siguen usando la versión 5.1... simplemente porque les parece cómoda? muy bien, es su elección ¿quién soy yo para decirles algo?
nadie

Sólo digo que pasé por muchas plataformas, DOS, Windows, OS2 y GNU/Linux... he sido legal usuaria de todos esos sistemas y, obviamente, me quedo con GNU/Linux, porque me sirve para todo lo que hago, para todo lo que necesito y porque es afín a mi manera de pensar... me encanta que se arregle a sí mismo, me fascina tener que aprender a como montar un disco rígido nuevo que le agrego, me encanta que no se meta en mis decisiones si no quiero actualizar algo... o si quiero hacerlo...
me encanta GNU/Linux...

cada uno es libre,
y es libre el que piratea software privativo, es libre el que sabiendo que son exactamente iguales, paga 10 veces más por unas zapatillas nike que por otras fabricadas en el mismo lugar y fecha... o por un pantalón de marca y otro que no lo es que están siendo cosidos en este mismo instante en el mismo taller con la misma tela y las mismas mujeres a las que les pagan menos de 1 dolar por prenda...

es libertad... sólo eso...
nos vemos...
espero que seas feliz con tu photoshop, yo soy feliz con mi GNU/Linux :demon:
(`•.¸ Ninguna persona merece tus lágrimas, y quien se las merezca no te hará llorar
(.•´
`*.*´¨)
Lisa

Notapor niiklas el Sab May 02, 2009 10:44 am

A ver, creo que a lo largo de tus opiniones siempre he visto una tendencia de parte tuya que tiende a tergiversar, o intentar armar una discusión para hacer valer tus visiones a través de situaciones que quizás no sean tan apropiadas.

Entiendo que sea tu opinión, pero también tienes tener en cuenta que estás hablando de una profesión de la que claramente no entiendes mucho (sin ofender, es sólo un alcance).

1) Propiedad Intelectual
A tu pregunta de si me gustaría que vendiesen mis proyectos sin mi permiso, y sin recibir dinero a cambio, mi respuesta es un rotundo no. Esto, en el entendido que éstos trabajos sean de carácter comercial, y no social como los que hice para la revista Anarkia.cl. También he hecho otros proyectos sociales, como afiches para la prevención de drogas y similares, gratis. Pero si hablamos de trabajos comerciales que harán que otra persona/empresa gane dinero, no, no me gustaría que me robaran.

Ahora, es cierto, en el fondo es lo que le estoy haciendo a los pobrecitos señores de Adobe. Pero compararme a mí con una de las empresas líderes en el mercado de software, me parece totalmente fuera de contexto.

Otra cosa, ¿cuántos diseñadores gráficos profesionales conoces tú que ocupen solamente software libre? Puede ser fácil hacer modelos 3D y texturas en Linux, pero hacer impresos de largo tiraje en Gimp es simplemente imposible. ¿Por qué? Porque Gimp es un software muy poco amigable para imprenta, además que no ofrece las funciones de un software editorial. Y por si fuera poco, si a una imprenta envías un original por Gimp, te lo enviarán de vuelta pensando que es un virus. Las imprentas trabajan con formatos estándar.

Claro, puedes decir "pero si sigues metido en Adobe, las imprentas nunca cambiarán sus políticas de recepción de archivos". Esto es totalmente cierto, pero, ¿qué puedo hacer yo? ¿Desarrollar de la nada un software de diseño editorial? Gimp no sirve para eso, punto. Yo puedo hacer lo que pueda dentro de mis límites para ayudar al mundo, nada más.

Resumiendo, si trabajara solo con software libre, no podría imprimir no carpetas, ni papelería, ni nada en una imprenta offset. Y francamente, no es algo que ni a mi, ni a Adobe le quita el sueño. Por algo la sus políticas de persecución son mínimas comparadas con mocosoft y la industria discográfica.

2) Esfuerzo y aprendizaje
Cita mía:
"No me he dado por vencido aún, solo trato de decir que si bien el software libre es un regalo, aún se paga un costo en tiempo de aprendizaje. Obviamente no es algo malo, teniendo en cuenta que es un proceso universal para la gran mayoría de los software técnicos."

Respuesta tuya:
"...si alguien es capaz de dejarse vencer porque debe estudiar y ensayar algo para aprender a usarlo, o es muy flojo o no tiene tiempo o es muy conservador... o prefiere tomarse ese tiempo tomando chelas en el bar... cada uno sabe cuál es la mejor opción en el momento actual de sus propias vidas..."

Creo que ni siquiera debo profundizar en ello. Por favor, cuando opines y comentes, trata de comprobar que lo que estás escribiendo tiene que ver con el hilo original de la conversación. Aquí lo único que estás haciendo, es sacar conclusiones erróneas a partir de información manipulada. Por eso odio gran parte del periodismo, y desprecio la propaganda política. Ojalá puedas profundizar de dónde salió esa opinión tan tajante.

He aprendido a manejar una gran cantidad de software libre de cero. Joomla! por ejemplo, es una aplicación muy compleja de dominar a la perfección, y yo hice mi proyecto de título con ella. Por eso puedo decir con experiencia, cuando un software vale el costo del aprendizaje, y cuando no.

A lo mejor esperabas que todo el mundo aplaudiera ciegamente como los monitos entrenados del circo porque alguien hizo una animación en software libre, pero creo que es mucho mejor reflexionar y analizar la información dada para sacar una nueva conclusión.

De verdad es algo positivo, ¡bien por ellos! Sumamente loable. Pero insisto, inferir que TODO lo que se hace con software privativo, es posible con software libre, es total y absolutamente falso. Ojalá lleguemos a ello, pero hacer sentir culpable al resto por hacer su trabajo con las herramientas disponibles es una actitud muy simplista y poco receptiva a la realidad.
Imagen
niiklas

Notapor Lisa el Sab May 02, 2009 5:56 pm

pienso esto:
si ganarás dinero con un trabajo que harás con software privativo, entonces compra el software...
porque si no lo compras cualquiera tendrá el mismo derecho que vos a utilizar tu trabajo sin tu permiso
eso es lo que pienso

Nikklaus escribió:A ver, creo que a lo largo de tus opiniones siempre he visto una tendencia de parte tuya que tiende a tergiversar, o intentar armar una discusión para hacer valer tus visiones a través de situaciones que quizás no sean tan apropiadas.

No intento tergiversar nada para ganar ninguna discusión, mi visión y la tuya son visiones, para mí es mejor la mía, para vos es mejor la tuya, todo bien...

Nikklaus escribió:pero hacer sentir culpable al resto por hacer su trabajo con las herramientas disponibles es una actitud muy simplista y poco receptiva a la realidad.

perdona si te hice sentir culpable de usar herramientas disponibles...
entiendo que se aprenda a usar esas herramientas con software prestado (pirata), pero cuando empiezo a utilizar esa misma herramienta tengo que comprar la mía... es como si quiero construir el piso del patio y le pido un baldecito de cemento al vecino, la primera vez me lo da, la segunda vez me mira feo y la tercera vez que le pido me dice: ¿quieres un piso? ¡¡cómprate el cemento, che!!

es sólo eso, ni aplausos para los monitos free, ni bombas para los usuarios de adobe... cada uno es cada uno... yo no gano dinero con software prestado...
(.•´
`*.*´¨)
Lisa

Notapor niiklas el Lun May 04, 2009 12:11 pm

Me parece aclarar bien el tema al aceptar la diferencia de opiniones, pero insisto, comprar el software de adobe no es como ir a comprar pan. Además, renuevan las versiones a cada rato, y no por eso voy a pagar más de $400.000 pesos chilenos en software cada dos años. La comparación del vecino no es tan así, puesto que yo no estoy apelando, y ni siquiera estoy aprovechándome de la buena voluntad de Adobe.

Nunca señalé que me siento culpable, para nada. Solo creí que tú intentabas hacerlo. De que va contra la ley, asi es, pero eso no me hace sentir mal en mi moral.

Y, para finalizar, eso de que como yo le ocupo las cosas de Adobe sin pagarles, da derecho a cualquiera para que ocupen mis cosas ¡no tiene sentido!. Eso sería en un mundo blanco y negro. Adobe gana millones al año, si yo ocupo sus copias no les afecta en nada; distinto sería el caso si yo vendiera su software, pero no lo hago.

Creo que es mucho más el esfuerzo mío cuando me meto en un proyecto para una causa que considere justa, y regale mi trabajo. ¿Por qué? Porque a diferencia del software de Adobe, los proyectos que desarrollé ya no los puedo vender, fue un esfuerzo único que no puedo volver a usar. Adobe siempre tendrá copias para vender y seguirá vendiendo por siempre con un solo proyecto de desarrollo.

En fin, solo aclarar que no es mi ideología piratear a morir sin pagar ningún duro. Siempre he pagado por cosas como música, juegos, libros, películas y un largo etc. Pero tampoco puedo pagar por TODO lo que he querido. ¿O acaso tú has comprado toda la música que posees? Además, según recuerdo haber visto en tu nick de msn que también usas XP a veces en tu pc.
Imagen
niiklas

Notapor Lisa el Lun May 04, 2009 12:43 pm

NiiKlaus escribió:Me parece aclarar bien el tema al aceptar la diferencia de opiniones, pero insisto, comprar el software de adobe no es como ir a comprar pan. Además, renuevan las versiones a cada rato, y no por eso voy a pagar más de $400.000 pesos chilenos en software cada dos años. La comparación del vecino no es tan así, puesto que yo no estoy apelando, y ni siquiera estoy aprovechándome de la buena voluntad de Adobe.
(...)
Y, para finalizar, eso de que como yo le ocupo las cosas de Adobe sin pagarles, da derecho a cualquiera para que ocupen mis cosas ¡no tiene sentido!. Eso sería en un mundo blanco y negro. Adobe gana millones al año, si yo ocupo sus copias no les afecta en nada; distinto sería el caso si yo vendiera su software, pero no lo hago.

OK, es un problema entre vos y Adobe, no me interesa tu relación con ellos... ni la de millones como vos... es un problema de Adobe, espero que el 100% de sus usuarios usen copias pirata, así Adobe se funde de una buena vez, malditos creadores de software privativo que encima venden a precios exorbitantes...
me gustaría que siguiera el mismo camino la gente de Autocad por ejemplo...
suerte en tu militancia :wink:

NiiKlaus escribió:En fin, solo aclarar que no es mi ideología piratear a morir sin pagar ningún duro. Siempre he pagado por cosas como música, juegos, libros, películas y un largo etc. Pero tampoco puedo pagar por TODO lo que he querido. ¿O acaso tú has comprado toda la música que posees? Además, según recuerdo haber visto en tu nick de msn que también usas XP a veces en tu pc.

tampoco puedo pagar por TODO lo que quiero...
por eso no quiero que todo se venda, por eso apoyo los emprendimientos como los del software libre, por eso me gusta que haya gente que es desinteresada o que gana su dinero de otra manera y no lucra por ser el intermediario entre un creador y otro...
vos sos un creador y el que crea software es un creador ¿por qué debe haber intermediarios comerciales entre ambos? me gusta que todo esté así, disponible en forma abierta y listo...

Y sobre el inestimable window$, es cierto, a veces uso xp, porque si voy a un ciber dificil que haya alguno con GNU/linux, y en esta máquina el xp que trajo instalado lo hizo sin mi consentimiento, venía con linux y xp, yo la pedí sólo con linux, pero el vendedor me la entregó con ambos sistemas, me quedé con lo mínimo del xp que trajo (que es un original con sellito holográfico y todo) y a veces lo uso, para probar software libre que anda en windows y ver cuál es el aspecto que tiene, porque muchos de mis estudiantes usan window$...

sobre la música que escucho, muchos discos los he comprado y otros no... de cada disco comprado he hecho una copia para usar la copia y para regalar copias a mis amigos... no me importa si una disquera se funde, la obra del músico que me interesa grabará en otro sello o lo hará en forma independiente, no estoy atada a una disquera en particular... pero no sucede igual con un software, photoshop es adobe, y no será nunca libre, en cambio mi música que hoy es de una disquera puede llegar a ser libre, porque lo que ese músico cree con su ser de músico puede elegir tocarlo y regalarlo si quiere, cosa que no puede hacer el programador de una empresa, que lo obliga a patentar en nombre de la empresa las obras que crea, lo mismo sucede con las semillas transgénicas por ejemplo, hablando de otro ámbito de lo que es propietario...
con la música el músico no hace una obra y resigna su nombre como autor y sus derechos, pero sí lo hacen los creadores de software que trabajan para esas empresas como mocosoft, adobe, autocad, no son libres, son sólo obreros en la línea de montaje...
espero que un día ellos entiendan que están siendo explotados y se rebelen, que tomen la empresa y produzcan software con gestión y auditoría obrera...
¿llegará ese día?
deseo que todos esos obreros informáticos se liberen y se vayan de esos sitios de tortura y opresión...
como desearía que se fueran todos los biólogos y agrónomos de esas empresas que fabrican productos biotecnológicos sin pensar en si harán daño o no a la salud de los seres vivos...

pero no importa Nikklaus, no quise que fuera una pelea esto...
chaucito
(.•´
`*.*´¨)
Lisa

Notapor niiklas el Lun May 04, 2009 1:27 pm

Mira, la verdad se que en el fondo estamos de acuerdo en muchas cosas, y todas las palabras fueron para aclarar el malentendido. No sé qué te refieres con "militancia", estás sugiriendo algo que ni siquiera entiendo.

Lo del alzamiento de los programadores contra empresas como Adobe dudo que llegue a pasar, pues si están en Adobe, es porque necesitan dinero. Y dinero no es la razón por la que los programadores se vuelquen al software libre.

Lamento romperte la ilusión, pero en la gran mayoría de los casos los músicos comparten sus derechos con el sello discográfico con el que han firmado contrato. Es por eso que se dan casos de que, al irse un artista de un sello a otro, el sello abandonado relanza discos, o saca discos de "grandes éxitos" para minimizar la pérdida.

Y por es justamente la organización inglesa de músicos está intentando que sean los artistas los únicos poseedores los sus derechos de autor, para así poder distribuir su música como se les de la regalada gana. Si quieren vender un disco en millones, allá ellos; si los quieren regalar en pendrives que luego arrojarán al público como Trent Reznor, allá ellos.
Imagen
niiklas

Notapor Lisa el Lun May 04, 2009 7:00 pm

Querido "militante del photoshop"...
¿sabes quienes son los creadores de tu querido programa de dibujo con nombre y apellido?
¿sabes en qué sello se grabó cada uno de los discos de cada uno de los músicos de tu gusto?
yo no sé ninguna de las dos cosas,
sólo sé que de photoshop que es de adobe,
sólo sé que las canciones que me gustan tienen autores...

eso sé y eso sabe la gente...
me molesta que no perdure en la memoria el nombre de quien hizo el programa de mi "militante amigo photoshopero" pero NO me molesta que no perdure en la memoria el sello discográfico con quien ha grabado el grupo musical que me gusta escuchar...

es sólo eso, no te empeñes en buscar cinco patas al gato, porque cuando yo escribo no quiero decir otra cosa que la que escribí, si dije militancia es porque eres un "fan" del photoshop, y esa es tu "militancia", che... ¿entendido ahora?
:wink:
(.•´
`*.*´¨)
Lisa

Notapor barbaro el Mar May 05, 2009 10:25 am

barbaro escribió:es que la lisa... :roll:
509.- Bandwidth Limit Exceeded.
barbaro

Notapor noi el Mar May 05, 2009 10:54 am

Bueno eso de piratear software privativo no me va, a mi no me gustaria que robaran mi trabajo y no pagaran por ello, en fin

Saludos
noi

Notapor noi el Mar May 05, 2009 10:56 am

Ademas esa no es la filosofia del software libre, no se trata de si es gratis o no, (Hay cientos de proramas libres de paga y no dejan de ser libres por ello)
te dejo este enlace para que veas a que me refiero

http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html
noi

Notapor niiklas el Mar May 05, 2009 11:12 am

Jeje, entiendo todo eso, de verdad que si.

A lo que voy es que es súper fácil de decir que todo el software libre es mejor, y apuntar con el dedo acusador a quienes pirateamos, cuando NO necesitan del software que algunos necesitamos.

Si yo fuera, digamos, un escritor de novelas o de artículos, no tendría ninguna necesidad de XP o MAC y sus cochinadas. Pero lamentablemente no es así, pues toda mi formación académica se basó en Adobe. ¿Por qué? Porque simplemente desde que se comieron a Macromedia, es la mejor gama de aplicaciones gráficas que existe.

¿Qué debo hacer yo? ¿Crear un software de código abierto con las nulas habilidades de programación que poseo, o hacer trabajos mediocres en un software hecho con las mejores intenciones del mundo, pero al que falta harto camino? Eso es todo, no estoy buscando la quinta pata al gato como dice Lisa, solo estoy tratando de señalar que hay un factor que no están tomando en cuenta.

Creo que es un deber para toda persona ir más allá de su formación profesional, y por eso seguiré testeando software libre como hecho hasta ahora. Pero no seré ciego a sus defectos tampoco.

EDIT
Además, no sé qué tanto se quejan si bajan música y películas gratis igual. Que, de hecho, creo que es peor que robarle a una mega corporación. No hay santos acá :lol: .
Imagen
niiklas

Notapor barbaro el Mar May 05, 2009 11:21 am

es que la candidez...

en teoria estamos de acuerdo, el software libre es mejor y todo...

¿y la practica?

ahi cambia la cosa...
509.- Bandwidth Limit Exceeded.
barbaro

Notapor noi el Mar May 05, 2009 1:59 pm

barbaro escribió:es que la candidez...

en teoria estamos de acuerdo, el software libre es mejor y todo...

¿y la practica?

ahi cambia la cosa...

el software libre no se creo para ser mejor, se creo para ser una alternativa al propietario, ademas es cierto que no todos tenemos las mismas neesidades, simplemete esta ahi, si nos sirve y queremos usarlo bien 8) si no pues tambien :bonito:
noi

Siguiente

Volver a Ciencia y Tecnología